Por: Stefanny González Rebolledo y Grace Montalvo Olivares

La correcta y acertada administración de proyectos no sólo es cuestión de cumplimiento de objetivos y medidas de desempeño, o buenos márgenes de utilidad. En el camino este concepto implica una buena programación, planeación y control mismo del proyecto. Los métodos CPM (Critical Path Method) y PERT (Program Evaluation and Review Technique) son herramientas que han sido de gran utilidad para estas tareas desde mediados del siglo XX y serán expuestas en el presente blog.



Tambien presentaremos conceptos como los métodos de Johnson y Secuenciación para la programación de actividades al igual que el concepto de TOC del DBR igualmente para la programación de actividades.


miércoles, 20 de octubre de 2010

CPM & PERT

Dos son los orígenes del método del camino crítico: el método PERT (Program Evaluation and Review Technique) desarrollo por la Armada de los Estados Unidos de América, en 1957, para controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades integrantes de los proyectos espaciales, por la necesidad de terminar cada una de ellas dentro de los intervalos de tiempo disponibles. Fue utilizado originalmente por el control de tiempos del proyecto Polaris y actualmente se utiliza en todo el programa espacial. 
 
 
El método CPM (Crítical Path Method), el segundo origen del método actual, fue desarrollado también en 1957 en los Estados Unidos de América, por un centro de investigación de operaciones para la firma Dupont y Remington Rand, buscando el control y la optimización de los costos de operación mediante la planeación adecuada de las actividades componentes del proyecto. 
 
Ambos métodos aportaron los elementos administrativos necesarios para formar el método del camino crítico actual, utilizando el control de los tiempos de ejecución y los costos de operación, para buscar que el proyecto total sea ejecutado en el menor tiempo y al menor costo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario