Por: Stefanny González Rebolledo y Grace Montalvo Olivares

La correcta y acertada administración de proyectos no sólo es cuestión de cumplimiento de objetivos y medidas de desempeño, o buenos márgenes de utilidad. En el camino este concepto implica una buena programación, planeación y control mismo del proyecto. Los métodos CPM (Critical Path Method) y PERT (Program Evaluation and Review Technique) son herramientas que han sido de gran utilidad para estas tareas desde mediados del siglo XX y serán expuestas en el presente blog.



Tambien presentaremos conceptos como los métodos de Johnson y Secuenciación para la programación de actividades al igual que el concepto de TOC del DBR igualmente para la programación de actividades.


miércoles, 20 de octubre de 2010

INTRODUCCIÓN

Desde el principio de los tiempos los proyectos han sido testigos y protagonistas silenciosos de la evolución del hombre, las piramides de egipto, la gran muralla china entre muchas otras obras de gran embergadura, respaldan gran parte de esta afirmación, pero es en los últimos 60 años que la sociedad y el mundo de las organizaciones a explotado este concepto al máximo. Hoy en día la meta es clara y sencilla "ganar dinero", pero son las decisiones y estrategias que se tomen para llegar a este lo que diferencia al exito de el fracaso. Proyectos administrados de manera inteligente, estratégica, planeada y controlada son la clave de que la meta sea una realidad.



 En muchos proyectos, las limitaciones en mano de obra y equipos hacen que la programación sea difícil, pero estos métodos nos ayudan a identificar los instantes del proyecto en que estas restricciones causarán problemas y de acuerdo a la flexibilidad permitida por los tiempos de holgura de las actividades no críticas, permite que el gerente manipule ciertas actividades para aliviar estos problemas. Es importante que los nuevos administradores conozcan todos estos aspectos, debido a que un factor de éxito muy importante para las organizaciones y garantiza que se logren los objetivos del proyecto en el tiempo previsto y con el presupuesto asignado, y entender que la administración de los nuevos tiempos tiene que saber enfrentar los nuevos retos a medida que se organizan y controlan los proyectos individuales. 
El problema de la administración de proyectos surgió con el proyecto de armamentos del Polaris, empezando 1958. Con tantas componentes y subcomponentes juntos producidos por diversos fabricantes, se necesitaba una nueva herramienta para programar y controlar el proyecto. El PERT (evaluación de programa y técnica de revisión) fue desarrollado por científicos de la oficina Naval de Proyectos Especiales. Booz, Allen y Hamilton y la División de Sistemas de Armamentos de la Corporación Lockheed Aircraft. La técnica demostró tanta utilidad que ha ganado amplia aceptación tanto en el gobierno como en el sector privado. 
Casi al mismo tiempo, la Compañía DuPont, junto con la División UNIVAC de la Remington Rand, desarrolló el método de la ruta crítica (CPM) para controlar el mantenimiento de proyectos de plantas químicas de DuPont. El CPM es idéntico al PERT en concepto y metodología. La diferencia principal entre ellos es simplemente el método por medio del cual se realizan estimados de tiempo para las actividades del proyecto. Con CPM, los tiempos de las actividades son determinísticos. Con PERT, los tiempos de las actividades son probabilísticos o estocásticos. 
(http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/eco/adproyectanto.htm)
(http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/pertcpm/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario